| Foto: Carlos Lema Posada (Cortesía El Colegio del Cuerpo)

MUNDO

Teatro, una asignatura obligatoria en Chile

El Congreso chileno aprobó incluir el teatro como contenido curricular obligatorio de la enseñanza básica y media. Este caso reabre el debate sobre la pertinencia de estudiar esta disciplina en las aulas.

8 de enero de 2016

La Cámara de Diputados del Congreso Nacional de Chile se llenó el pasado  miércoles de gritos de júbilo y aplausos de satisfacción. Los responsables de tal estruendo fueron los artistas que acudieron al hemiciclo para presenciar la votación de un ‘Proyecto de Acuerdo’ por el que se solicitó incluir el teatro como asignatura obligatoria del currículo de enseñanza básica y media. La medida fue aprobada por unanimidad y celebrada en consecuencia.

Este hito a favor del desarrollo de las artes escénicas y su impulso desde las aulas llega en pleno debate de la reforma educacional en el que el Gobierno de Michelle Bachelet está inmerso.

La Fundación Teatro a Mil, el Sindicato de Actores y Actrices de Chile (SIDARTE) y académicos del diplomado de Pedagogía Teatral de la Universidad Católica impulsaron la iniciativa que busca posicionar esta disciplina artística en el centro del desarrollo integral de los más jóvenes, como ya se hace con las artes visuales y la música. Ambas disciplinas son obligatorias en la educación formal del país. 

Hasta el momento, las artes escénicas se vinculaban en el currículo de educación básica y media dentro de la asignatura de Lenguaje y Comunicación, y como taller en las actividades extraescolares de la jornada escolar completa. Tras la aprobación,  la directora ejecutiva de Fundación Teatro a Mil, Carmen Romero, aseguró que esta decisión supone un “avance importantísimo en la formación de nuestros niñas y niños”. Para Romero, “incorporar el teatro como parte de los contenidos curriculares mínimos habla de nosotros como sociedad, una sociedad que concibe la educación artística como parte fundamental de las personas”.

“Lo que buscamos es que la educación en Chile se enriquezca incorporando principios integrales y transversales, que permitan que los niños y jóvenes en Chile reciban una educación de calidad que se distancie del sistema actual que busca estandarizar a los alumnos a partir de la competencia”, indicó Andrea Gutiérrez, presidenta del SIDARTE.

Álvaro Restrepo, bailarín colombiano y fundador y director del Colegio del Cuerpo
, compañía con sede en Cartagena, es uno de los más fervientes defensores de la necesidad de que los jóvenes se desarrollen integralmente desde pequeños. Para ello, resulta imprescindible conocer el propio cuerpo y hacerlo por medio de disciplinas erigidas a partir de esa idea, como la danza y el teatro.

En conversación con Semana Educación, el artista quiso desterrar la idea de que “la educación del cuerpo” es análoga a la educación física. Para él, el teatro y el baile son lenguajes que permiten una aproximación a la realidad y al mundo propias, de ahí, “el drama" de que cada vez tenga menos presencia en la educación, tanto para los artistas, como para los no artistas. "Es la educación del instrumento que somos, por el cual nos apropiamos del conocimiento y la realidad que nos rodea”, subrayó.


PARA EL DEBATE

¿Cree pertinente trasladar la iniciativa chilena de incluir la asignatura de teatro como contenido curricular obligatorio a la realidad colombiana? Deje sus comentarios en nuestro Twitter @SemamanaEd y @JuliaAlegre1